CRONICAS DEL DOCUMENTAL LOS COJOLITES DIA 1: 1/Nov/2010

Nos citamos a las 4pm, llegue un poquito tarde porque no había carro ese día y me tuve que ir en un taxi hacia el punto de reunión. Llegando, ya estaba Gonzalo. Esperamos a los demás hasta que nos dieron las 5pm. A esa hora partimos. Éramos Ramón (el direc), Gonzalo, Elvin (el asistente) y su servidora (la productora) en el carro, era la primera que viajaba con puros caballeros.


Llegamos a las 6pm, pasamos por Jaime AKA gallo o el mil chambitas y de ahí llegamos al centro de documentación del son jarocho. Nos entramos a uno de los integrantes de Los Cojolites y nos proporcionó los datos de donde sería el fandango. Llegando Vale (la direc de fotografía), nos fuimos derechito al panteón municipal en auto sardinas, todos, los 6 de la producción.

Cuando llegamos al panteón, fuimos directito a grabar todo lo que se nos cruzaban. Cuando entramos al panteón, ya era de noche. Les confesaré que si me dio un miedo entrar. Pero después de seguir caminando y caminando y ver a la gente sentada en las tumbas de sus fieles difuntos, el miedo se fue desvaneciendo. Tomaba fotos por doquier. Por parte del director y su asistente, hacían entrevistas a la gente de Jaltipan sobre la festividad del día de muertos y sobre Los Cojolites. Algo muy gracioso fue que nuestra directora de fotografía, Vale, se nos perdió de vista, y ya saben que uno piensa en que ya la raptaron o algo parecido; pero muchos kilómetros de tumbas después, la entramos.

Pasando como una hora de recorrido, nos salimos del panteón y nos encontramos unas carpas con una tarima debajo. Llegamos a la conclusión de que ahí sería el fandango.

En lo que el grupo llegaba, nos fuimos a cenar unas empanadas. Pero esa cena tardo una eternidad, fui la ultima en comer >.< Créanme que primero me acabe el refresco mucho antes de que me trajeran mi cena.

Llegó el grupo y de la nada se pusieron a tocar y toda la producción salió corriendo a grabar.

El ambiente se siente increíble, su música hace que te muevas, no hubo quien no zapateaba inconscientemente, y yo me incluyo. Llegue la conclusión de que nuestras fiestas mexicanas son bien bonitas, solo que nos olvidamos que existen o no le damos importancia.

Terminamos más temprano de lo que pensaba, a las 11pm partimos hacia Coatzacoalcos. Pero la carretera estaba fatal (mina-coatza). Yo nada mas rezaba para que llegáramos bien a casa.

Bueno aquí les deja unas cuantas fotos de la producción en acción.

Comentarios